LA HORA DE REINVENTARSE


Foto de bongkarn thanyakij en Pexels

Si desde hace mucho venimos escuchando hablar de la importancia del marketing digital en los negocios de hoy en día, esta situación global que estamos viviendo ha acelerado la toma de conciencia respecto a cómo se debe trabajar la comunicación y las ventas en cualquier negocio, no importa si es una empresa grande o un micro emprendimiento.

Hoy el encierro nos obliga a hace todo de forma online. No podemos movernos ni para buscar ni para comprar, por lo que, incluso los menos tecnológicos están experimentando un cambio acelerado imprevisto, una especie de capacitación en tecnología acelerada.

Pero no todas las empresas estaban preparadas para esto.  Las que ya hicieron su tarea, y se transformaron digitalmente o incluso las que están en ese camino, están usando toda su creatividad para poner en práctica una nueva forma de hacer las cosas pero, sobre todo, una nueva forma de acercarse a sus clientes; pero las que no, son las que están en problemas.

Las herramientas del marketing digital son las que nos permiten buscar clientes, las que nos permiten acercarnos y sobre todo las que nos permiten darnos a conocer frente a la audiencia deseada. Hoy mas que nunca, no importa el tamaño de la empresa o negocio que tengamos, tenemos que hacernos visibles.

Y para ello. buena estrategia de marketing digital, no sólo nos hará visibles, sino que además nos permitirá conseguir otros objetivos (prospectos, clientes, vender más, etc.) 

Quizás este sea un buen momento para reinventarse. Hubiera dicho que es un buen momento para parar la pelota y acomodarse, pero la pelota ya nos las pararon, no tuvimos opción, por lo que, lo que nos toca, es poner en práctica la segunda parte, la que depende de nosotros.

Este año es y será un año bisagra para todos, y el principio de año, en el que cada uno planifica lo que va a hacer, las metas y los objetivos, se está trasladando, sin que sepamos hasta cuándo.

Pero sea cuando sea que podamos arrancar, este comienzo no nos debería encontrar desprevenidos, en cero, sino más preparados que nunca.

Hagamos que este tiempo de cuarentena sirva para estudiar, investigar, reorganizar, y como dije al principio, reinventarnos si es necesario.

Que todo eso que no habíamos comenzado hacer porque pensamos que era caro, que no era para nosotros, que no sabíamos cómo hacerlo, desaparezca.  Y para eso, nada mejor que investigar, averiguar, ver cómo lo están haciendo los demás, y especialmente nuestra competencia.

Pensemos en qué somos buenos, que tenemos nosotros que no tenga el otro, y a partir de ahí pensemos cómo armar nuestro “nuevo negocio”, o nuestro negocio reinventado.

Busquemos ayuda, y para eso veamos quien nos puede ayudar o quien nos puede enseñar a hacerlo si es eso lo que queremos.

El marketing digital no es una ciencia exacta sino más bien todo lo contrario, es un ensayo constante de prueba y error.  Así que aprovechemos este tiempo de parate para reorganizarnos y volver a armar nuestra lista de metas y objetivos para este 2020 con inicio postergado.